El Secretario de Seguridad de la Municipalidad de Berisso, Federico Ruiz, habló sobre las funciones del área, y aclaró por qué no se hizo presente en el Concejo Deliberante tras el pedido del bloque opositor.
En principio aclaró que “el tema de la seguridad es algo muy complejo y uno nunca termina de dar respuestas, porque todos los días surge algo para resolver. Lo que tenemos que hacer es tener la mayor cantidad de herramientas y tecnologías, además de trabajar coordinados con áreas que son claves”.
Entre la serie de delitos que se están dando en la ciudad señaló el de los desarmaderos, como consecuencia de la situación económica vigente. Ante ello, se hizo un trabajo integral solicitando una orden de servicio que llevó adelante la policía de los tres municipios que integran la región. De esta manera, se encarceló a toda la red de desarmásemos; pero ahora se continúa con los particulares o talleres más pequeños que están en investigación.
Otra de las cuestiones son los grupos que vienen del Conurbano al distrito, los cuales no sólo ofrecen sus ventas sino que también sacan fotos a las casas; algo que se comprobó con el secuestro de teléfonos. De allí, los controles en la Autopistas y estaciones de trenes y micros, en coordinación con La Plata.
Sobre el pedido realizado por los bloques opositores que integran el cuerpo legislativo, que semanas atrás solicitaron su presencia para que informe sobre la labor que está realizando en su área, indicó: “Esa es una cuestión política y son los concejales lo que toman las decisiones conmigo y todos los funcionarios”.
Lo que presentaron los concejales para fundamentar el pedido “fueron tapas de portales de comunicación, no tenían estadísticas en el expediente. Se están manejando sobre cuestiones que se editan en medios, que no están mal, pero en el caso de Mariana Astorga que viene del área de seguridad sabe lo que es una estadística, o por lo menos lo puede requerir al Ministerio”.
“Desde el mismo Ministerio nos dijeron lo que se presentó fue muy flojo, endeble y cómo puede ser que este concejal que sabe del tema sigue trabajando así de esta manera”, agregó, y planteó que “una cosa es informar, pero en determinados temas uno no puede sobrepasar la función que tiene”.
A su vez, señaló como algo “básico” el contar con un plan de seguridad ya que, de no tenerlo, no se puede solicitar el presupuesto necesario para el funcionamiento del área.
Escuchá la nota completa en: