ESCUCHÁ LA RADIO EN VIVO

Bianco pidió “que se devuelvan los fondos que les corresponden a los bonaerenses para tener mejor acceso a la educación y la salud”

_DAE9801

Este lunes por la mañana se llevó a cabo la tercer conferencia de prensa a cargo del ministro Carlos Bianco, esta vez acompañado por el ministro de Desarrollo de la Comunidad Andres Larroque, y el Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires Javier Rodríguez.

En esta instancia, Bianco solicitó “que se devuelvan los fondos que les corresponden a los bonaerenses para tener mejor acceso a la educación y la salud”, contrario a lo que se viene gestando en el marco de un plan deliberado y sistemático de asfixia financiera y económica que lleva adelante el Gobierno nacional sobre el pueblo de la provincia de Buenos Aires, a través de distintos recortes, ajustes y eliminación de transferencias no automáticas.

A través de gráficos, se indicó la deuda total que tiene el Gobierno nacional con la provincia de Buenos Aires, la cual asciende a 5,8 billones de pesos y se compone de la siguiente manera:

-Deudas directas $1.270.605 millones: incluyen transferencias de ANSES a la caja provincial, los fondos de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FOFOFI), de Incentivo Docente (FONID), y de Compensación del Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano del interior; entre otros.

-Obras públicas comprometidas: $4.463.230 millones: incluye los programas PROCREAR y Casa Propia; obras en escuelas, hospitales, rutas, puertos y parques industriales; saneamiento de basurales a cielo abierto; y el Plan de Infraestructura Penitenciaria; entre otros.

-Discontinuidad o retrasos de programas nacionales: $26.777 millones: incluye programas como FINES, Conectar Igualdad y Potenciar Trabajo; entre otros.

-Otras deudas: $73.539 millones: incluye el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA), entre otros.

A su tiempo, Larroque hizo hincapié en el aumento de la pobreza desde diciembre de 2023 donde, para palear la situación, la Provincia realiza una inversión anual en materia alimentaria de $842.896 millones a través de los siguientes programas: SAE (Servicio Alimentario Escolar), MESA (Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria), Asistencia a Comedores Comunitarios, Fortalecimiento a los Espacios Comunitarios, Más Vida, “Un vaso de leche”.

Además, recalcó que “en el Gobierno provincial no hay discrecionalidad, hay transparencia y preocupación; por eso, le pedimos a la ministra Pettovello que dé respuestas: van seis meses de gestión, por favor atiéndanos”.

Por último, Rodríguez comentó que para fortalecer la perspectiva de la producción, presentaron los siguientes programas del Ministerio de Desarrollo Agrario:

-Huertas Urbanas Bonaerenses: tiene como objetivo la capacitación en formación de huertas y producción de alimentos. Está dirigido a familias, organizaciones sociales, instituciones, comedores comunitarios y municipios.

-Líneas de Financiamiento: “A valor producto” para financiar la producción apícola, tambera, porcinera, ovina y bovina.

-Convocatoria a Proyectos de Fortalecimiento de Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos Artesanales (PUPAAs) para fomentar el agregado de valor en la producción de alimentos.

-Plan de Incentivo a la Actividad Forestal

“Este conjunto de medidas reflejan el esfuerzo del gobierno provincial por seguir impulsando la producción, el empleo y la mejora de productividad de manera sustentable en cada uno de los 135 municipios bonaerenses”, destacó.