ESCUCHÁ LA RADIO EN VIVO

Argentina, la tendencia a un país “desigual”

Luis Caputo, Argentina's finance minister, speaks at a panel discussion during the spring meetings of the International Monetary Fund (IMF) and World Bank in Washington, D.C., U.S., on Thursday, April 19, 2018. The IMF said this week the world's debt load has ballooned to a record $164 trillion, a trend that could make it harder for countries to respond to the next recession and pay off debts if financing conditions tighten. Photographer: Andrew Harrer/Bloomberg via Getty Images

El licenciado en Ciencias Económicas, Martín Sotiru, afirmó que el Ministro de Economía Luis Capurro está para “manejar expectativas”, ya que los números que hacen al ingreso de la mayoría de los trabajadores y jubilados no coinciden con las declaraciones del funcionario nacional.

En economía suele darse la “profecía autocumplida”; es decir, “si todos pensamos tal cosa, actuamos en función para que eso pase”. Por ende, si todos pensamos que el gobierno está complicado y este programa no cierra para todos “los importadores importan más que nunca, los que prestan no quieren prestar y, de esta manera, Argentina devalúa”.

Por otro lado, y en lo que va de seis meses de gestión, indicó que lo que tenemos hasta ahora es un modelo que se sostiene en salarios y jubilaciones bajas. “Cayó el poder de compra de los salarios y Argentina se está volviendo un país más desigual; tenemos sectores que le ganan a la inflación como los bancos, neumáticos y aceiteros, que están con mucha lucha sindical, contrario a sectores como el de los docentes que están perdiendo por demás”, describió.

Producto de esta tendencia “empiezan a ver diferencias dentro de la clase obrera que a los estadistas les cuesta captar”.

Lo mismo sucede con las jubilaciones que, si se mantienen las medidas del gobierno, “no van a poder comprar más de lo que compran”.

Respecto a la actividad económica las caídas llegan a un 30%, y lo que pasó el año pasado “no se va a repetir”.

Te invitamos a escuchar la columna completa en: