La Licenciada Claudia Bracchi compartió algunas reflexiones sobre el dictamen de la Comisión de Educación que avala el proyecto de ley para declarar “servicio estratégico esencial” a la educación pública. Discusión que surgió luego del tratamiento de la Ley de Bases en el Senado.
Lo que entra en juego, plateó Bracchi, es el hecho de hablar de educación como servicio, porque se equipara con cualquier mercancía. Hay una parte que tiene que ver con restringir el derecho a huelga de las y los trabajadores de la educación y sindicatos; y detrás de ello hay algo más profundo, porque estamos discutiendo si la educación es un derecho para todos y todas.
“En unos de los artículos se explicitó que la educación no era una mercancía y que, además, no podía ser utilizada para cualquier convenio de libre mercado”, apuntó, dejando en evidencia que la cita pertenece al artículo 10 de la Ley de Educación Nacional.
La pregunta, entonces, está en qué hay detrás de la salida rápida de la Comisión de Educación para declarar la educación como “servicio estratégico esencial”.
Te invitamos a escuchar la columna completa en: