La Ministra de Género y Mujeres de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, habló sobre la aprobación del matrimonio igualitario y las políticas en torno a esta temática que se ven opacadas por el gobierno nacional.
El pasado 15 de julio se cumplieron 14 años de la aprobación del matrimonio igualitario, lo cual refiere a una legislación que universalizó el matrimoni dando lugar al recogimiento de este derecho. “Esto fue una decisión profundamente inclusiva que también permitió la adopción. Entonces, se dio la libertad de elegir un contrato que facilita un montón de cuestiones”, estableció.
Contrario a lo que se decidió en aquel momento, el gobierno nacional cuestiona dichos principios con políticas que van en detrimento que la libertad de elección. “Me da mucha tristeza que tengamos un presidente de la nación que promueva visiones tan retrógradas, porque sabemos que eso trae mucho dolor. Eso trae niveles de violencia y discriminación muy fuerte; lo hemos visto en sus redes y eso es muy grave ya que habilita un mensaje sesgado, aparte del retiro de la política pública”, señaló.
A ello se sumó el cierre del programa “Acompañar”, ayuda económica que recibían mujeres en estado crítico y cuya situación económica limitaba salir del círculo de violencia. De esta manera, se cortó con las herramientas y asistencia para facilitar la salida.
“En la Provincia se han perdido más de cien mil puestos de trabajo desde que Javier Milei es presidente. El problema no era el desempleo hasta diciembre, sino los salarios bajos, y sumado a todo eso la verdad es que se hace muy difícil llevar el proceso”, recalcó, visibilizando que ante tal necesidad “el resguardarse de situaciones de violencia pasa a segundo o tercer plano”.
Debido a ello, desde el Ministerio saldrán con una fuerte campaña con la línea 144, con el objetivo de difundir las propuestas que allí se abordan y fortalecer los espacios de atención.
Por otro lado, Díaz habló del caso Tehuel resaltando el contexto de vulnerabilidad económica y de género donde “el poder judicial tiene que hacer un esfuerzo porque no le sale tan fácil tener una mirada de manera trasversal al proceso, vínculos y antecedentes”.
Te invitamos a escuchar la nota completa en: