ESCUCHÁ LA RADIO EN VIVO

Censos, registros y nuevas regulaciones: las claves de la ordenanza para ordenar el cementerio

unnamed-5

El texto incluye la declaración de emergencia del predio, nuevos principios de política mortuoria, la instrumentación de registros y otras disposiciones.

En el marco de la regularización del predio, el intendente de La Plata, Julio Alak, presentará un proyecto de ordenanza con un nuevo régimen jurídico para concretar el ordenamiento inmediato del cementerio local. 

Así, tras nombrar a Maximiliano Tartaruga y Eduardo David Araujo Duffy como nuevas autoridades, dar comienzo al proceso de reinhumación y anunciar la construcción de un nuevo osario, el jefe comunal avanza en una normativa que permitirá optimizar el funcionamiento del predio. 

Según especifica el texto que se elevará al Concejo Deliberante, se realizará un censo sobre los espacios del establecimiento y sobre los restos existentes y se elaborará un registro digital de acceso público.

Además, la política mortuoria deberá garantizar el trato digno y el respeto por el difunto y sus deudos, resguardar la oportunidad de entierro digno y asegurar el respeto por todos los cultos, religiones, costumbres y creencias.

La normativa también establece que el servicio mortuorio constituye una prestación de carácter regular, continua y esencial, al tiempo que promueve la higiene ambiental, realza el valor patrimonial y cultural de la necrópolis e incentiva a mejorar la prestación de los servicios privados y públicos.

Por otro lado, señala que no podrá exceder de los siete días el depósito transitorio de restos reducidos, ataúdes o cajas en instalaciones del cementerio especialmente asignadas y acondicionadas a tal efecto cuando resulte estrictamente necesario. 

Finalmente, indica la creación de un registro de concesiones y arrendamientos, otro del osario, otro con datos identificatorios de los fallecidos inhumados o tumulados y de quienes requieren su sepultura y otro que identifica los traslados producidos desde el ingreso del cadáver al cementerio.