La Secretaria de Salud de la Municipalidad de Ensenada, Mariana Estévez, visitó los estudios de TresCiudades para hablar de la gestión y apeló al compromiso necesario de parte de la comunidad para ocuparse de diversas problemáticas como lo es el Dengue.
En general, el trabajo que se viene realizando está más que coordinado debido al acompañamiento permanente de parte del intendente de la ciudad, Mario Secco; sin embargo, el equipo siempre contempla la idea de afinar distintas cuestiones, ejemplo, las respuestas ante la demanda de medicamentos, producto de la crisis económica vigente.
Ensenada cuenta con dos hospitales provinciales: uno es el Hospital El Dique con perfil de rehabilitación donde actualmente se están incorporando otras prácticas, y el Cestino que está en proceso de implementación. Y en el caso de Punta Lara se transformó el que supo ser el hospital COVID, que es de mediana complejidad y de carácter municipal.
Aparte hay un total de 13 Unidades Sanitarias estratégicamente ubicadas, las cuales cuentan con la historia de salud integrada y líneas de cuidado que se trabajan con Provincia.
Entre los nuevos anuncios mencionó la adhesión del municipio al SAMO: “Sumamos la adhesión al soporte electrónico, incluido en el plan quinquenal de salud que tiene varias patas en lo que tiene que ver con el financiamiento y modos de atención. Dentro de ese plan está el financiamiento que se divide en tres parte; pero el estar adherido al SAMO e incorporar el servicio electrónico de factura es un avance enorme”.
Por otro lado, la responsable de salud y médica pediatra nos contó qué sucede con el Dengue. Coincidiendo con lo que dijo el Ministro de Salud, Nicolás Kreplak, Estévez confirmó que “este año va a estar muy difícil; y lo que preocupa es que “no sale sólo de salud sino que tenemos que apelar a la responsabilidad ciudadana, porque la fumigación no es la solución”.
Te invitamos a escuchar la entrevista para saber más acerca de los cuidados que debemos tener de ahora en adelante para evitar la propagación del mosquito.
Escuchá la nota completa en: