El Secretario Gremial de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Mario Sequeira, se refirió al conflicto gremial que vincula a los docentes y afirmó que esta “es la problemática salarial más grande que viven las universidades en toda su historia con una inflación acumulada de diciembre a julio del 133 por ciento”.
Los números reflejan una pérdida salarial del 62 por ciento; por lo cual, las ofertas del 4 por ciento para agosto y del 3 por ciento para septiembre fueron rechazadas. Además, de las diez reuniones que mantuvieron con funcionarios del gobierno “sólo dos fueron de paritarias”.
La buena noticia dentro de este panorama fue que la Cámara de Diputados le dio media sanción a la ley de Financiamiento Universitario “que permitirá garantizar el mantenimiento de las instituciones durante el 2024”.
“No sólo son negacionistas de la dictadura sino también de la realidad, porque para ellos la devaluación de diciembre no existió, y la reunión de todos los gremios en febrero fue ante la ninguneada del gobierno dando lugar al primer conflicto”, explicó, en referencia al acumulativo inflacionario, manifestando que “lo que no queremos abandonar es la defensa del sistema universitario que conocemos”.
Escuchá la nota completa en: