ESCUCHÁ LA RADIO EN VIVO

Fernando Tauber: “La Universidad pública es parte del Estado, creemos en el Estado presente y sin conocimiento todo lo demás es dádiva, misericordia y limosna”

tauber

El vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, habló sobre la adhesión de la UNLP a la declaración del Consejo Interumiversitario Nacional para manifestar su preocupación por los recortes presupuestarios.

“Nos podría haber caído las generales de la ley, pero esto es extremo. La situación del trabajador universitario, tanto del docente como del no docente, es crítica porque perdió entre un 25 y un 50 por ciento de su poder adquisitivo en los últimos seis meses, y las paritarias no están cerrando”, comenzó exponiendo.

Sumado a ello, indicó que las instituciones, a las cuales se les destina el 10 por ciento del presupuesto, “también han quedado exageradamente relegadas”. Un ejemplo de ello lo dio el decano de la Facultad de Ciencias Exactas cuando comparó una boleta de luz del mes de diciembre de 2023 con una actual, cuyos valores dieron cuenta de una suba de 1300 por ciento.

“La Facultad de Ciencias Naturales tiene 100 freezers prendidos las 24 horas, los 365 días del año”, mencionó, al igual que la de Ingeniería que cuenta con simuladores de tormenta o modelos de represa hidroeléctrica de altísimo consumo donde “ese 1300 por ciento de aumento limita la capacidad de desarrollo de cada una de las 17 Facultades y cinco colegios de la UNLP”. Aparte de las becas estudiantiles, más allá de que la casa de estudios aporta por servicios de gratuidad.

Lo cierto es que “esto no es una preocupación de algunos pocos, sino que todos estamos viendo que hay un desentendimiento del desarrollo de la Universidad pública que es la generadora de conocimiento más importante que tiene Argentina; y el conocimiento es la oportunidad de tomar decisiones propias y de construir soberanía que tiene nuestro país. Es un modelo que no se inventó ahora. Y los argentinos siempre pensamos que más educación es mayor oportunidad de inclusión, de oportunidades”.

“Entonces, que el camino se haya torcido tanto y que la Universidad así como la ciencia pública hayan quedado de costado de la discusión de los grandes problemas de la sociedad argentina y los grandes sueños del desarrollo nacional es un problema crítico para el país”, reflejó.

Por otro lado, Tauber describió la importancia de la Universidad Pública y el compromiso social que tiene, inversiones que “tienen títulos chiquitos y sin embargo son como la inversión de la radio o la televisión; es decir, son hitos mundiales donde está esa universidad pública tan ninguneada y denostada”. Por ende, “ahogarla o denostarla trae consecuencias sociales directas; el conocimiento o se compra en el extranjero o se produce en el país. Y perder conocimiento es perder soberanía y capacidad de decisión”.

“La Universidad pública es parte del Estado, creemos en el Estado presente y sin conocimiento todo lo demás es dádiva, misericordia y limosna; lo que hay que construir sin posibilidades”, expresó, y anticipó que “de vetarse el Presupuesto Universitario la Universidad tendrá un doble camino, el de marcar las diferencias y el salir del problema por arriba”.

Te invitamos a escuchar la nota completa en: