El intendente de La Plata, Julio Alak, dio inicio a los trabajos que comenzaron este miércoles en Plaza San Martín como parte del Plan de Recuperación del Espacio Público que puso en marcha la Municipalidad.
“Hoy empieza la obra de reconstrucción de la nueva Plaza San Martín, que es la plaza más importante de la provincia en términos institucionales y un activo importante de nuestra ciudad de La Plata”, sostuvo el jefe comunal, al tiempo que agradeció al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y a su ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, por el acompañamiento para llevar adelante la intervención.
“La plaza estuvo ocupada durante más de ocho años por personas que vendían en este espacio público una diversidad de productos, quienes ya fueron relocalizados en el Paseo de Compras Meridiano V”, agregó el mandatario, y adelantó que “en los próximos días vamos a seguir relocalizando a los vendedores que están también en la avenida 7, la calle 8, las calles transversales y calle 12, terminando el programa de relocalización de la venta ambulante de nuestra ciudad”.
El intendente estuvo acompañado por la secretaria General de la Gobernación, Agustina Vila; el subsecretario de Obras Públicas bonaerense, Carlos Rodríguez; el secretario municipal de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Sergio Resa; y el secretario General de la Comuna, Norberto Gómez; entre otras autoridades locales, provinciales y representantes de la empresa que ejecutará los trabajos.
Los detalles de la obra
Como parte de la intervención, se reemplazará el solado actual por baldosas graníticas, manteniendo el lenguaje propio del eje fundacional y garantizando la unidad visual. Además, se creará un Paseo del Arte y las Esculturas frente al Pasaje Dardo Rocha, vinculándolo con el espacio abierto de exposiciones del MACLA.
Asimismo, el personal a cargo de la ejecución tendrá especial precaución con la conservación de las Baldosas de la Memoria y otras que se encuentran intervenidas, mientras que también pondrá en valor las obras escultóricas y rodeará por un espejo de agua la estatua en homenaje al General José de San Martín.
El proyecto también contempla la protección de la mayor cantidad de árboles existentes y la plantación de nuevas especies, la restauración de la glorieta, la incorporación de mobiliario urbano e iluminación y la prohibición del estacionamiento en los márgenes de la plaza con el objetivo de priorizar el espacio público recreativo.
La obra se enmarca en el Plan de Recuperación del Espacio Público del Municipio desarrollado por la Comuna, que incluye también intervenciones en las plazas Rocha e Italia, la reconversión de la venta en la vía pública, la puesta en valor de los centros comerciales de calle 8 y 12 y el programa Ciudad Limpia.