Tras la sesión especial en el HCD de Berisso dialogamos con Pablo Olíe, secretario general del Sindicato de Guardavidas (SiGuR), quien mostró su enojo con el bloque de Unión por la Patria y manifestó que esperan una inmediata solución.
Acerca de los expedientes que mandaron al departamento Ejecutivo, el sindicalista comentó: “Esperamos que lleguen al Ejecutivo, que resuelva y se vuelva a foja cero en el decreto con los tres compañeros despedidos, y se los reincorpore para las tres familias”.
En este marco, destacó las exposiciones de los presidentes y criticó al bloque oficialista: “Hubo falta de empatía y no se expresó a favor de los trabajadores. Los bloques que conforman el Concejo expusieron la problemática y la denuncia que nosotros expresamos como sindicato, pero sacaron la pelota para el Ejecutivo y no plasmaron si estaban de acuerdo con la incorporación de los compañeros”.
A lo que agregó: “Nos pareció una falta de empatía con los trabajadores, estábamos todos acá esperando que ellos nos brinden sus fuerzas y puedan tejer un puente con el Ejecutivo para poder dialogar”. “No se expresaron a favor de los trabajadores”, enfatizó.
Acerca de que cómo está la relación con el secretario de seguridad, Federico Ruíz, quien fue el que encabezó los despidos dijo que “se cortó el diálogo, porque mantiene la misma postura de precarización hacia los trabajadores guardavidas “echando de forma arbitraria a tres compañeros”; por ende, “se tensó la relación”.
Luego hizo hincapié sobre la vulnerabilidad de la ley provincial Nº 14798 en el que se explica que “si un trabajador guardavida desarrolló actividades la temporada inmediata anterior debe ser contratado de forma inmediata en la temporada siguiente cumpliendo con los requisitos mínimos”.
En cuanto a las expectativas pidió que “haya una resolución inmediata porque los compañeros que estamos en asamblea permanente viendo que medida de fuerza poder tomar, porque los compañeros tienen que estar ya reintegrados en sus puestos de trabajo”.