ESCUCHÁ LA RADIO EN VIVO

Sesión caliente en el Consejo Deliberante de Berisso

c374ad0f-b957-48c5-b422-8294aad77fd6

Este martes se llevó adelante la 2da sesión especial en el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Berisso, para dar tratamiento a expedientes referidos al despido de tres trabajadores Guardavidas, hecho que se dio a conocer a comienzo del mes de noviembre.

Estuvieron ausentes Daniel Del Curto y Marcela De Vera, pero presentes los agravios.

Para esta jornada, fueron presentados dos expedientes con similares objetivos; uno propuesto por el Sindicato de Guardavidas (SiGuR) y el otro por parte de los tres bloques opositores para que el Ejecutivo resuelva y se expida ante estos hechos de “despidos arbitrarios” y “se reincorpore” a los tres trabajadores despedidos.

La medida de los despidos fue a finales de octubre mediante un decreto y una carta enviada por el secretario de seguridad, Federico Ruíz, tras haberle realizado exámenes físicos y psicológicos en el que desde esa área afirmaron que estos tres trabajadores no pudieron pasarlos.

Para la oposición llamaron la atención dos cuestiones: que no se quiera informar nada sobre el proceso; ni que profesionales tomaron los exámenes, si fueron del Estado o de una empresa, bajo qué criterio, si fue una empresa, si se pagó, cuanto, si hay constancias de ello, etc.

Y por otro lado, y casualmente, que el hijo del funcionario y concejal Gabriel Marotte sea uno de los ingresantes en lugar de los despedidos.

Iniciada la sesión, tomó la palabra el presidente del bloque de Juntos por el Diálogo Federal, Maximiliano Fernández, que señaló que “hay nuevos mecanismos en este municipio, nadie tiene claro hasta el momento cuáles fueron los motivos porque ni siquiera se engloba en la Ley de Contrato de Trabajo”.

Asimismo, continuó: “Aquí hay una situación política, estas decisiones se toman en un contexto político, no laboral”; adujo que “más allá de estos tres despidos, hubo cuatro altas” y dejó en claro que si esto no se revierte “va a quedar una puerta abierta a que siga sucediendo”.

Siguiendo su alocución sobre esta difícil situación para los trabajadores, puso énfasis sobre el contexto en el que se dan los despidos. “Es una situación poco agradable, es cerrando el año, vienen las fiestas y ni hablar si alguien alquila”, sentenció el edil opositor.

Luego explicó que en el decreto de despido firmado por Federico Ruíz, el intendente Fabián Cagliardi, el secretario de gobierno Matías Slezack y el secretario de economía Ramiro Crilchulk “las cuatros personas que firman este decreto no sólo tienen una responsabilidad como funcionarios sino como políticos y, más allá de eso, tienen que rendir cuentas de sus actos”.

El Presidente del bloque Juntos, Matías Nanni, primero se solidarizó con los trabajadores despedidos y luego expresó: “Lo que está pasando es un mamarracho, es una falta de respeto, es una demostración de lo poco que le importa a los trabajadores a esta gestión municipal, de la impunidad que manejan algunos a la hora de tomar decisiones”.

Sintetizó como “cinismo” la forma en la que se manejaron sobre el tema de despidos y marcó que a los trabajadores no le dieron el informe de la prueba de porque no pasaron el examen psicotécnico, y “no se lo quieren dar”. “No hay ningún tipo de justificativo, tienen que ser claros en la decisión y sostenerla. Acá no las hay, es arbitrario porque querían incorporar gente nueva”, subrayó.

En esa línea el radical remarcó que no se respetó la normativa de la ley provincial para la incorporación de nuevos trabajadores: “Acá hay cuatros responsables, se tienen que hacer cargo. No se les falta el respeto a los trabajadores como se le está faltando”.

“La única solución es que se reincorpore a los trabajadores despedidos. Si quieren incorporar trabajadores nuevos está perfecto, pero no jueguen con el trabajo de la gente. Sólo le pido al intendente que tome la decisión que tenga que tomar, que reincorpore y haga respetar los derechos laborales”, indicó.

A su turno, Mariana Astorga, concejal de Juntos por el Diálogo Federal, apuntó contra el Ejecutivo municipal por “dejar en la calle a tres trabajadores, violando cualquier tipo de normativa y sin que le importe absolutamente nada” al hacer hincapié en la doble vara de los funcionarios ya que “a veces los discursos son solamente eso, discursos. Los mido por los actos y los vecinos hacen exactamente lo mismo”.

“Lo que más me duele es la actitud del movimiento obrero; acá tendría que estar lleno de los representantes del movimiento obrero, porque cuando asumieron concejales que vinieron de extracción sindical esto estaba lleno. Los dirigentes sindicales tendrían que estar acá defendiendo los derechos de los trabajadores ¿dónde están?”, soslayó.

En ese sentido apuntó que uno de los despidos es a una mujer con participación gremial del Sindicato “están persiguiendo la actividad gremial, esto es la motosierra de Fabián Cagliardi, nada más más liberaloide”. Y le pidió al intendente “que reincorpore con un decreto, y olvidémonos del decreto anterior firmado por los cuatros funcionarios del Ejecutivo municipal”

Luego el presidente del bloque Unión por la Patria, Gabriel Marotte, dio a conocer la posición de su bloque que “nosotros no le sacamos ‘el culo a la jeringa’, hubiese sido más fácil hacer un expediente y administrativamente cumplir” y lo que les aseguró a los trabajadores presentes fue que “trabajamos para la resolución del conflicto, estamos convencidos de resolver la problemática le queremos dar la tranquilidad para la solución del problema, nuestro compromiso es el mismo”, ya que “no es el primero y tampoco, lamentablemente, será el último”. Aunque no dio detalles del cómo lo están haciendo.

De esta manera, el bloque oficialista no explicó, ni detalló lo que solicitaban los trabajadores presentes y la oposición, y por el contrario y a saber por las palabras de Marotte se avecinan más conflictos.

Finalmente, se dieron por aprobado el pase al departamento Ejecutivo por todo el cuerpo del HCD de Berisso ambos expedientes, y en el pedido de informe sobre esos despidos Fernández solicitó que “desde presidencia se solicite que el informe sea enviado a la brevedad, no máximo de 72 horas, “que le ponga el tiempo”.

Por último, ante el pedido de Astorga que agregue un repudio del Honorable del Concejo a los despidos de los guardavidas el bloque oficialista rechazó el mismo con 9 votos contra los 8 votos de los bloques opositores.

Hay que aclarar que antes de la finalización de la sesión se pasó a un cuarto intermedio debido a que se descompuso una de las trabajadoras del gremio que estuvo presente. Los concejales pudieron acercarse a la misma para ver su estado de salud, se llamó a la ambulancia para que se haga presente y pueda revisar el estado de salud de la mujer.

En ese contexto, en el pasillo de ingreso, se pudo presenciar un fuerte cruce, con gritos, discusiones, y palabras fuera del lugar, entre Gabriel Marotte, Mariana Astorga y Matías Nanni, lo que hizo vivir un ambiente muy tenso con los trabajadores de Guardavidas presentes.

Mientras algunos ediles permanecían dentro del recinto, sentados en su banca, otros se pararon, y se encontraron en la puerta y en la antesala al recinto con un duro cruce de palabras que cruzó los límites de la discusión verbal, por parte del edil oficialista, lo cual no fue visto de buena manera entre los presentes.

Marotte pidió la disculpa pertinente a la concejala opositora. Ya con el ambiente más calmado, con la trabajadora atendida, y mejor de salud, la sesión pudo continuar su camino y terminar con el sumario.

Sesión caliente nuevamente en Berisso, ánimos alterados para más de uno, y un debate que vuelve a repetirse entre trabajadores y el Estado Municipal.