“La revolución está en el cuerpo”: comenzó una nueva edición del «Festival Resiste» en la Escuela de Teatro de La Plata

Captura de pantalla 2026-06-25 a la(s) 14.06.05

La vicedirectora de la Escuela de Teatro de La Plata, María Laura Belmonte, dialogó con «Frecuencia Camalote» sobre la octava edición del «Festival Resiste», un encuentro que tendrá lugar este 25 y 26 de junio y reúne talleres, conversatorios, actividades académicas y obras teatrales en la sede de la institución, ubicada en calle 51 entre 3 y 4.

Durante la entrevista, Belmonte explicó que el festival nació como una propuesta para fortalecer el vínculo entre la formación artística, la comunidad y el territorio. “Lo pensamos como parte de lo que la escuela pública puede ofrecer a las trayectorias de los estudiantes y a la comunidad. No solamente como un lugar de encuentro y de trinchera, sino también como un espacio para discutir, reflexionar y seguir pensando la cultura y la educación”, señaló.

La docente destacó además el papel del arte en el contexto actual y sostuvo que el teatro continúa siendo una herramienta de transformación y resistencia. “La revolución está en el cuerpo, en el decir, en plantarse a contar una historia. Está en la mirada, en el corazón y en la potencia de poner algo en escena para compartirlo con otros”, afirmó.

Bajo el lema “Democracia y activismo”, la programación incluye mesas de debate, talleres, propuestas formativas y funciones teatrales abiertas al público. El objetivo es generar espacios para “seguir imaginando otras posibilidades” frente a las dificultades que atraviesan actualmente la cultura y la educación pública.

La vicedirectora también resaltó el rol de los proyectos institucionales para sostener la vida de las escuelas públicas, y dijo: “Las escuelas tienen que ser hogar, tienen que ser casa. Cuando una persona se siente abrazada por un espacio, también lo cuida y lo hace crecer”.

El «Festival Resiste» se desarrollará durante dos jornadas con entrada libre y gratuita, convocando a estudiantes, docentes, artistas y vecinos en una propuesta que busca reafirmar el valor del teatro como práctica artística, educativa y colectiva.

Escuchá la nota completa en: