En comunicación telefónica con el “vasco” Usabarrena, el productor y referente del cordón frutihortícola Néstor Villacorta, habló sobre el drama por el que atraviesa el sector y la reunión que tuvo lugar en el Parque Pereyra.
Entendiendo que la problemática no es sólo de los productores consideró que era de suma importancia contar con el apoyo de las autoridades y de Nación “para ver qué hacer ante la inclemencia climática”.
En esta oportunidad se contó con la presencia de los municipios de Berazategui y Varela, “pero no con el de La Plata”
Respecto a lo abordado en el encuentro, mencionó que “hasta ahora lo que tenemos son charlas y compromisos; el Ministerio de Desarrollo Agrario se comprometió a dar semillas, nylon, subsidios de 300 mil pesos para productores, y líneas de Banco Provincia. Herramientas que tenemos que ver si a la gente le sirve porque no se sabe si las pueden pagar”. De todas formas, “necesitamos que la ayuda llegue rápido”.
En relación a los cultivos afectados indicó que “hasta ayer había un registro de 1400, pero nosotros calculamos que llegamos a los 4000. Hay un desabastecimiento del cordón frutihortícola y encima el tiempo no ayuda; por ende, se complica la situación”
Sumado a ello, “se perdió la plantación y la riqueza del suelo, porque la tierra que quedó lavada; los invernáculos a están agujereados por la piedra. Las pérdidas son muy grandes”, aseguró.
Escuchá la entrevista completa en: