El presidente del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Passarini, brindó detalles sobre la suspensión de la obra del Canal Magdalena y las consecuencias que ello trae aparejado para nuestra Nación.
En principio explicó que el Canal Magdalena “es importante no sólo para la región sino para el país en su conjunto. Actualmente el fuerte de nuestra importación son los cereales y resulta que cuando vienen de los puertos de Rosario, bajando por el Río Paraná, los barcos tienen que bajar por territorio uruguayo para salir a altamar”.
De esta manera, indicó que “estamos dependiendo de una jurisdicción extra nacional que implica demoras y costos, porque no tenemos una salida propia para navegar en territorio totalmente argentino”.
Lo cierto, es que está demostrado que el Canal Magdalena “es una obra importantísima” porque, además de lo dicho, “el tiempo de navegación es mucho más rápido”.
Si bien esto fue fundamentado por especialistas en la materia, Passarini lamentó la negativa por parte del Gobierno nacional para apostar a ello. Por eso, “tenemos que lograr que esto tenga un debate público”.
También, como cuestión a tener en cuenta, mencionó que el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció que cuenta con la habilitación para ampliar el puerto de Montevideo para el ingreso de más buques; y esto se dio “porque tuvo el acuerdo con Argentina”.
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