El Rector de la Universidad Nacional de la Pampa y vicepresidente del Consejo Interuniversitario, Oscar Alpa, en entrevista con el Vasco Usabarrena, nos contó la situación que atraviesa la institución, en el marco de un ajuste que no escapa a la realidad de las 56 Universidades Nacionales.
El gasto de funcionamiento de los centros de estudios responde sólo al 10% del presupuesto destinado. El mismo se utiliza para pagar los servicios; valores que se actualizan una vez por año pero, como este año no se actualizó “tenemos que afrontar los aumentos del año pasado, más los valores del actual”.
El otro tema es el aumento a los docentes y no docentes que “está por abajo del 50% de pérdida del valor real”; la inversión en ciencia y técnica, y las becas.
A pesar del evidente desfinanciamiento, lo más llamativo fue el anuncio de un acuerdo que autoridades de las Universidades salieron a desmentir. “No hubo acuerdo porque ni siquiera hubo una notificación”, determinó.
Lo que sí está establecido es una auditoría para el martes 30 en la Secretaría del Consejo Interuniversitario. De todos modos, Alpa adelantó que “estamos a disposición para que vengan a hacernos la auditoría que quieran”.
Escuchá la nota completa en: