En el Día Mundial del Medio Ambiente el naturalista, ornitólogo de campo y fotógrafo de la vida silvestre, Julio Milat, visitó los estudios de la 96.3 con motivo de reflexionar sobre esta fecha en particular. Lo que necesitamos rever y lo que podemos evitar, teniendo como prioridad la prevención.
La fecha del 5 de junio se estableció en una reunión de las Naciones Unidas en el año 1972 y, tal como señaló Milat, este tipo de efemérides son propicias para enfocar la mirada en la región donde, en todos estos años, los avances y retrocesos se dieron de forma constante. El ejemplo está en el eslogan de este año que es el de la “restauración ambiental” debido a la degradación natural que se dio en los últimos tiempos.
Ahora el enfoque está en la prevención, no sólo para evitar el perjuicio sino también el no retorno a aquellos espacios que, tras la intervención humana, no vuelven a ser los mismos.
La expansión y globalización fueron dos factores clave en los cambios negativos, que llevaron a la flora y fauna a lugares impensados generando infinidad de problemas. “Somos una gran mancha humana que se va expandiendo con el acompañamiento o no de los gobiernos”, graficó.
A su vez, indicó que desde la pandemia somos AMBA y que las consecuencias están ligadas a la no planificación de la expansión urbana que está “desmadrada por el negocio urbano”. En este punto, llamó a la reflexión diciendo que muchos se van a vivir a las afueras para cambiar la forma de vida, pero con el tiempo empiezan a demandar mejoras como asfalto, luminaria y demás cuestiones, perdiendo el sentido de aquel anhelo primario.
Bajo la misma lógica valorizó los recursos y escenarios naturales con los que contamos en la región, eso que tenemos y pocas veces vemos o conocemos, pero sin duda nos asombran y llenan de gratitud.
Te invitamos a escuchar la entrevista completa en: