El miércoles por la tarde se llevo adelante la 9na sesión en el Honorable Concejo Deliberante de Berisso, donde el oficialismo logró la aprobación del exceso de gastos y tras un debate caluroso pudieron aprobar el repudio al veto del aumento de los jubilados.
La misma contó con 19 concejales presentes y una sola ausencia con aviso que fue la de Natalia Moracci. Comenzó con izamiento de la banderas, y la utilización del articulo 80 de algunos concejales sobre fechas importantes en este mes de septiembre.
Se dio tratamiento al exceso de gastos de la municipalidad en el año 2023 y desde el bloque Juntos no acompañaron el expediente. En base a ello su presidente expuso: “Siguiendo con la misma línea de la Rendición de Cuentas, nos lo mandaron por mail pero no se puede comprobar en razón de qué fue el exceso de gastos”.
A su vez, el joven radical reclamó por la clave RAFAM (un mecanismo de Comunicación e Información sobre diferentes documentos del municipio) junto a Maximiliano Fernández, Presidente del Bloque Juntos por el Diálogo Federal, quien expresó: “Lo que nosotros entendemos de este expediente se resume en dos palabras, clave RAFAM, ya que es una información a la que no logramos tener acceso los de la oposición; y mi bloque no va a dar una opinión sobre algo que no tiene la información necesaria”.
También declaró que el hecho de no aprobarla no es una cuestión política, porque “acá hay cuestiones que son técnicas; no hay que echarle la culpa a la política, son cuestiones técnicas que se deben cumplir que están escritas y que nosotros tenemos que hacerlas cumplir, es nuestra obligación”.
Desde el bloque oficialista, tomó la palabra su presidente, Gabriel Marotte, quien justificó que “se puede observar que la municipalidad incurrió en gastos por encima de los ingresos en áreas sensibles para dar cumplimiento de los diferentes programas”.
“El 50% se explica porque la gestión fue otorgando incrementos salariales para recomponer los ingresos de los empleados, trabajadores municipales públicos; esto también es una decisión política que se toma en virtud del posicionamiento político que tiene nuestra gestión porque también podríamos haber ahorrado”, subrayó.
Siguiendo con su exposición, dio detalle de los gastos realizados en diferentes áreas del municipio y aclaró que “toda esta información está al alcance de los vecinos y está al alcance de los concejales”, y que a pesar de la información brindada la idea “no es cambiar voto negativo por parte de la oposición, tampoco esta en nuestra intención porque esto sucediera sería muy infantil de nuestra parte”.
Finalmente, en una votación nominal el oficialismo logró su aprobación con sus 11 ediles, más el apoyo del concejal libertario Daniel Del Curto aunque no argumentó su postura de apoyo al expediente de exceso de gastos de la gestión 2023 del municipio. Los restantes concejales opositores votaron por la no aprobación.
En lo que refiere al repudio del veto del presidente Javier Milei al aumento de los jubilados quedó aprobado por votación nominal por todo el bloque de Unión por la Patria, mientras que los bloques de Juntos y Juntos por el Dialogo Federal votaron por el pase al departamento Ejecutivo, mientras que los ediles Del Curto y Aguilera rechazaron directamente el repudio.
Quien se expresó por oficialismo fue Nadina Brizzi con críticas al gobierno nacional, cuya gestión la comparó con la del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner: “Dejó la jubilaciones mínimas en 442 dólares hoy la jubilación mínima, que vuela en dólares, es de 196 y equivale a 244.320 pesos. Tenemos una posición tomada con respecto al tema y estamos en contra de las políticas sobre las jubilaciones de Javier Milei”.
La concejala de Juntos, Gimena Carvajal, manifestó que esta problemática con los jubilados viene desde períodos anteriores, asegurando que “todos los gobiernos los dejaron de lado con las miserias que cobraron los jubilados durante años”. Por ello, bregó por “una reforma previsional para dejar de jugar con los jubilados, porque es muy bajo utilizarlos políticamente”.
La edil de Libertad Avanza Melisa Aguilera, en su única intervención del día, argumentó su no acompañamiento diciendo: “Mi posición tiene que ser contundente y no tiene que estar sujeta a la manipulación política del bloque mayoritario. El gobierno de Alberto y de Cristina Fernández le hizo perder a los jubilados más del 30% de sus haberes, así que por eso rechazo el repudio”.
A lo que respecta de la ordenanza de Permiso de uso y Administración de la Balandra quedó aprobado el proyecto del convenio del municipio con la provincia de Buenos Aires; de esta manera, las cinco parcelas que integran el balneario serán de propiedad de la municipalidad berissense.
Ante ese convenio Marotte manifestó que “somos una gestión transparente y abierta al vecinos que realmente le interesa, tenemos argumentación sustentada de sobra”.
A su vez, realizó la lectura del artículo 4 del convenio que tiene como “objetivo y finalidad de generar un plan de manejo consistente en administrar los bosques nativos de forma tal que permitan mantener su biodiversidad, productividad y capacidad de regeneración para entender las funciones ecológicas capaces de promover de prever servicios ecosistémicos a toda la región manteniendo los servicios ambientales”.
Remarcó que en el mismo “se compromete el municipio a fomentar las actividades del enriquecimiento conservación restauración como si también la planificación del recupero y mejoramiento del ecosistéma asegurando el cuidado de especies nativa y el control de especies exóticas”.
En mención a los repudios ya realizados en el deliberativo hacia Alberto Fernández, por violencia de genero, y a José Alperovich, por abuso infantil, la concejala Mariana Astorga se manifestó en referencia a la respuesta del Ejecutivo diciendo que “a mi me gustaría que se haga público el repudio, porque hay que recordar que en aquel momento de su tratamiento quisieron realizar una modificación del expediente para poner un apartado para que lo hicieran público”.
Luego del pase a comisión del expediente para declarar la Emergencia Hídrica Ambiental y Climática, Maxi Fernández solicitó que el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente “haga el llamado para tratar los expediente que están dentro de la Comisión; ya ha pasado un tiempo prudencial desde que se han formado las comisiones y desde su integración todavía no nos hemos reunido”.
También se llevó a cabo un Benaplácito al Centro Fomento El Carmen, declararon de interes legislativo los 20 años de transmisión del programa “Montevideo y 11”, la 47ma Fiesta Provincial de Inmigrante, 87°Aniversario del Club 12 de Septiembre y el 50° Aniversario del Centro de Formación Profesional N°402.