La celebración, “Primavera en el barrio, el 21 en la 23”, reunió a familias, jóvenes y público de todas las edades. Con una variada grilla de artistas y actividades recreativas y de concientización sobre temas del medio ambiente, el evento destacó por su gran afluencia de público y la participación de más de 30 stands de productores y emprendedores locales y de la región.
Pensada, organizada y producida por la gente del lugar de comidas tradicionales Kifak, la asociación de productores agroecológicos Alma Verde, las Vecinas Autoconvocadas Humedal Urbano Génova (Vachug) y la FM Tres Ciudades, la celebración tuvo, durante toda la jornada del sábado, diferentes propuestas musicales que dejaron a todos los asistentes disfrutando al borde de la emoción. Uno de los organizadores comentó sobre el balance de la fiesta: “El festejo de la Primavera se desarrolló de la mejor manera, con la participación del barrio, con el apoyo de todos los vecinos, desde dar una mano en el armado, participar con su presencia, ubicar sus propios puestos en la vereda de sus casas, hasta permitir y brindar sus veredas para que el numeroso público que acompañó pueda sentarse, matear, degustar alguna bebida o cosita dulce ofrecida en los diversos puestos o solo intercambiar saludos y charlas, que no es poco en estos tiempos”.
La jornada, que desde la mañana del sábado, acompañado de un clima inmejorable, convocó a artistas, productores, puesteros y amigos de la zona a colaborar en el armado y ambientación, unidos por llevar adelante el evento, recuperó la esencia de los viejos festejos primaverales, un vecino decía por la tarde: “Fue hermoso ver ese grupo de gente unida por un objetivo común, montando las instalaciones en veredas y calle, llevando y trayendo equipos de sonido, mesitas y sillas, decorando el escenario con todo el colorido que lució la tarde primaveral, pudimos darnos el gusto de ver acá en nuestra cuadra, variedad de talentos musicales y también público de todas las edades que se comportó de maravilla, porque había chicos y grandes, grupos de amigos y familias enteras que disfrutaron sin ni un problema”.
Un comerciante de la zona nos decía: “Escuché en el transcurso de la tarde, desde mi negocio a las bandas y en un momento me di una vuelta, vi tan lindo todo que cuando cerré me vine para acá, me escuché una música hermosa y ahora me llevo estas verduras al costo que me vienen bárbaro”. Se refería al puesto de Alma Verde, que ofreció durante toda la jornada sus productos agroecológicos al costo, desde su vistoso puesto montado sobre una camioneta Rastrojero. “Nos encantaría traer muchas camionetas la próxima”, expresó desde el escenario Lucas, integrante de la asociación de productores, convocado por Marcelo de la FM Tres Ciudades, quien, junto a varios de los conductores y conductoras de la emisora, invitó durante toda la tarde a exponer al escenario, a diferentes participantes de asociaciones de activistas y autoconvocados, a brindar charlas de información y concientización en los espacios, entre banda y banda, sobre temas de ecología y medio ambiente.
Otra de las organizadoras algo conmovida expresó: “Fue emocionante y estamos muy contentos con el resultado obtenido, la convocatoria y la armonía con la que se fue dando cada momento, se disfrutó de una tarde inolvidable, una verdadera fiesta, encima todo se dio sin incidentes, con una desconcentración tranquila y con los participantes colaborando, junto con la organización, en dejar el lugar como lo encontraron” Detalle no menor este punto, este cronista puede dar fe de la contribución en la limpieza y orden del lugar de un gran número de los participantes durante toda la jornada, siendo dado el toque final, de dejar el lugar como estaba originalmente, por la asociación ambientalista Vachug.
Hubo convocatoria solidaria para con Renata, vecinita de Berisso que está atravesando una grave enfermedad y espera poder realizar un costoso tratamiento, para esto su familia con la ayuda de Lorena y Mónica, montaron un puesto y todo lo recaudado será destinado a mejorar su calidad de vida, en el Instagram @mariposaspararena se puede seguir colaborando con tan noble causa.
Desde el mediodía, los emprendedores y productores fueron instalando sus puestos, Kifak abrió sus puertas para almorzar sus exquisitos fatays, según se escuchó por ahí, de los mejores de la ciudad, y sus comidas típicas. A las 14hs puntual, Insitu, actor, trovador y guitarrista local, abrió la escena musical con un show de melodías y letras tan sarcásticas como comprometidas. Los ensenadenses Doble Gota, le metieron rock and roll a la tarde y junto al sol que asomaba y se escondía, le dieron el toque de calor a esos tempranos inicios de una grilla que colmó las expectativas de un público que participó como nunca del evento.
A continuación, Combo Ribera trajo al escenario una fusión de candombe y rock, con composiciones propias, y un set de alto vuelo sonoro, con el Tano Cipolleone, Raul Oxalde y toda la banda, prendidos fuego de ritmos rioplatenses. Luego fue el turno de Deudas Pendientes, un verdadero “dream team” de nuestra ciudad, compuesto por Lucho Manso, El Pulpo Márquez y Alejo Chaparro, tres grandes músicos que llevaron adelante un repertorio con versiones de Spinetta, Fito, Charly y Divididos, párrafo aparte para el final acompañado por Luis Volcoff en teclados, momento que quedará guardado en la memoria de los presentes. Como si no bastara con esta tríada e invitado, apareció otro power trío arriba del escenario, de jóvenes con más de una década agitándola, y vaya que lo hicieron.
Los locales Lospatasú, Pochi, Napo y Mau, tuvieron un contundente set de energía punk y pulso rítmico, que cerró con dos versiones de Sumo bien al palo dejando el escenario caliente para que Los Vecinos del Diablo, dueños de casa, hagan bailar y cantar hasta al último asistente, con su rock de vieja escuela, esas letras que referencian a la mística del barrio y una hermosa cercanía al monte y al río en sus melodías, Luis, el Negro, Javi y el Turco la rompieron con esos temas tan nuestros que ya van teniendo gustito a clásico. Siguió Jony Maroma, crédito platense de Villa Elvira, que con parte de su banda Se Viene La Maroma, se adueñó del escenario y nos prendió fuego hasta no poder evitar unos bailoteos, con esa mixtura entre rock y cumbia, con algunos covers y varios gits maromeros que dejaron el escenario encendido para un final a toda orquesta.
Y el reggae llegó y copó la 23 señores, la Ombú desplegó su talento y toda su experiencia escénica y apenas pasadas las 20.30hs el público se hizo uno al ritmo de El Camino, tema recientemente estrenado por la banda, que anticipa su nuevo disco y fue el preámbulo de una lista de temas para un cierre inolvidable, los varios cientos de participantes se unieron en un solo ritmo brindando las almas a Jah, a esta altura todo era sonrisas y abrazos, el despliegue de la bandera gigante al final le dio clima de cierre de festival a una tarde perfecta. La música de DJ Camalion dió el broche de oro para permitir saborear los últimos momentos de la tarde, noche ya y que la desconcentración sea en paz, sobraron encuentros y charlas y la promesa de más de estas “fiestas de las que nos merecemos todos”.
“Nos fue espectacular, por suerte, vendimos muy bien, estamos super contentas, más allá de la causa cultural, ambiental, y solidaria por recuperar el barrio en Berisso” comentaron las dueñas de Cima Grass, quienes llevaron topics manteros, hierbas medicinales, cigarrilos herbales y tinturas madres. Cómo bien dijeron al finalizar los organizadores: “Queríamos aportar, en estos tiempos tan complejos, de tendencias individualistas, un momento de encuentro y de volver a las fuentes, al barrio, a lo comunitario, a lo colectivo.
Por ello, artistas, comunicadores, emprendedores, productores y ambientalistas, nos venimos reuniendo para pensar de alguna forma, otra manera de ver la ciudad, de vivirla, ah y no nos queremos olvidar de agradecer muy especialmente a Hernán, Bochi, Luis, Laura, Ximena, Facón audiovisuales, El Mundo de Berisso y al SUPEH ENSENADA y a todo el barrio de la 23 por la colaboración y haber hecho posible el evento, una construcción colectiva, que nace de los vecinos, para los vecinos, con mucho laburo autogestivo, a corazón abierto, algo que nunca pasó, pongámosle Capítulo 1”, cerraron y quedamos entonces atentos a próximas novedades, esperemos cercanas.